lunes, 19 de enero de 2009

CURSO REFLEXIÓN CINE Y DISCAPACIDAD 2008




REFLEXIÓN: MUESTRA CINE Y DISCAPACIDAD

Tras los dos días tan interesantes de la jornada de muestra de cine y discapacidad, son muchos los conocimientos adquiridos y las sensaciones tenidas y sería casi imposible explicar todo lo aprendido y experimentado.

En esta reflexión intentaré mostrar lo que para mí ha sido importante de todas aquellas personas que han compartido con nosotros estos dos días.

En primer lugar, el Sr. D. Julio Coca. Director general de Personas con Discapacidad. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social dijo muchas cosas acerca de los discapacitados en el cine pero en lo que mas me gustaría hacer hincapié es en hacer visible a los discapacitados para que estén presente en la sociedad, ha habido una evolución paulatina, se usa la imagen de los discapacitados en el cine, pero desde puntos extremos, no como personas normales, como cualquier otra. No se les ve en el cine salvo excepciones de pena, dolor, héroes, maldad…siempre en situaciones muy extremas. Hay que luchar por que estén presentes en los medios y participen activamente en todos sin tener que ser una situación de desfavorecimiento o favorecimiento.

La UNESCO reconoce el acceso y la capacidad de aparecer en público y a través de los medios sociales. El problema es la representación de la minoría, no son fuente activa de la comunicación totalmente, son marginados sistemáticamente y desde los poderes públicos y nuestra facultad puede integrarse totalmente. Cuando los medios dejen de ser una industria, en el que condicione la aparición e igualdad de las minorías tan solo por beneficio económico, se podrá conseguir este gran objetivo.

Tras las proyección de documentales vistos en la sala, podría concluir que todos de alguna manera somos discapacitados, hay cine donde refleja a los discapacitados dependientes (años 40), hay otro cine de discapacitados más libres e independientes (héroes discapacitados), hay cine donde buscan la integración como si fueran diferentes, pero lo que hoy realmente buscamos es un modelo de normalización por que son uno más. Dos películas donde reflejan la normalidad, la vida cotidiana de personas discapacitadas según D. Enrique Martínez-Salanova son:

1. “Yo soy Sam”

2. “Gaby, una historia verdadera”

También me gusto mucho como nos habló Dña. Felicidad Locertales. Profesora de la Universidad de Sevilla, me hizo reflexionar tras las preguntas que lanzó al aire:

¿A quién muestra el cine, a los discapacitados o a las personas?

¿Qué es ser persona?

¿Realmente el cine muestra lo que es la persona o personajes ficticios?

La normalidad no es homogeneidad, ser capaz de interactuar y saber nuestras limitaciones. Elementos básicos en la personalidad, para saber definirnos como personas. Desde:

1. ¿Cómo nos llamamos?

2. La pertenencia a un grupo

3. La imagen de uno mismo y su cuerpo

4. Percepciones de la sociedad (espejo de la sociedad: guapo, feo, alto, discapacitado…)

Si la discapacidad discapacita, no puede ser incapacidad en ningún momento. Todos somos personas capaces con nuestras limitaciones.

En el debate coloquio que hicimos a continuación lo que realmente me gustó fue la intervención de D. Gonzalo Rivas. Secretario general.

“No tener porque demostrar algo por se discapacitado, sino integrarse como una persona más sin tener que demostrar otro factor asombrante para la sociedad. Ejemplo; Es discapacitado pero un buen escritor.”

La sección de por la tarde, no podría expresar todo lo que sentí, fue algo que me lleno muchísimo.

Película Las Alas de la Vida, como definir esta película, creo que sería imposible, es un cúmulo de sensaciones tan reales de la vida, que están continuamente pasando a personas de nuestro alrededor y que no sabemos lo que están pensando, sintiendo o verdaderamente viviendo.

Realmente he tenido la desgracia pero a la vez la suerte de tener una madrina con una enfermedad muy parecida, en el 2000 le entró una enfermedad que iba haciendo que con el tiempo perdiera la fuerza, al principio tan solo le fallaban las piernas y por último estaba en un carrito sin poder hablar y alimentándose por botes de comida. Viví al día toda su enfermedad con ella hasta que falleció en 2005, fue toda una historia de 5 años que me hicieron ver las fuerzas y las ganas de vivir que puede llegar a tener alguien. Su vida el mar, sus amigos, su familia, su trabajo, le encantaba pasear, salir, reírse y estaba totalmente bien, sabia lo que ocurría en su alrededor perfectamente y su cabeza estaba tan bien amueblada como antes de detectarle la enfermedad, ella era psiquiatra de un hospital aquí en Sevilla y sabía perfectamente todo lo que le estaba pasando. Tras ver el documental de Las Alas de la Vida, me recordó como vivimos con “Charo” esta enfermedad que nos hizo madurar y aprender a todos los que estábamos con ellas lo importante que es afrontar los problemas tal y como vienen y como decía Carlos “JODIDO PERO CONTENTO”.

No quiero alargarme más en este tema por que para mi seria infinito decir todo lo que sentí al ver esta película.

El segundo día de esta jornada también fue muy interesante, por la mañana en la película de Albert Espinosa, “No me pidas que te bese porque te besaré”, pude observar la fuerza de Albert en mostrarnos una realidad cómica de las personas con algún tipo de discapacidad. Es una persona que según su libro y las películas realizadas tiene el valor de mostrar a las personas con discapacidad como personas normales que tienen una vida real y que se muestran como otra persona cualquiera y con los mismos sentimientos y pensamientos que pudieran tener otros de misma edad, esto es difícil hacerlo llegar al público, pero realmente sus películas han sabido hacer ver en los espectadores que Todos somos Iguales.

La proyección del documental ¿Qué tienes debajo del sombrero?, me gustó bastante, es asombrante como personas con dificultades para decir lo que sienten puedan expresarse y que cada uno con sus habilidades pueden mostrar a los demás lo que sienten y al mismo tiempo hacer arte.

Por la tarde, en la mesa redonda y en la proyección de cortometraje me sentí muy interesada y muy agradecida de tener entre nosotros personas tan importantes compartiendo sus trabajos y sus ilusiones para que entre todos hagamos del cine un cine de todos sin marginar a nadie por tener mayores dificultades y limitaciones que otras personas. Presté toda mi atención a las palabras que salían de cada uno de los miembros de la mesa, me gustó mucho todo lo que decían y comentaban y sobre todo lo que finalmente dijo Antonio Mayorales, presidente de la Fundación Lumière,

“Mientras los comunicadores, los medios de masas sociales, no acepten la igualdad para mostrarla a la sociedad, dejando a un lado, el interés económico y el morbo, las cosas serán muchos mas lenta y los cambios hacia una igualdad social costará mucho mas trabajo”.

Por último, en esta reflexión me gustaría agradecer a todos los miembros de la facultad que hacen posible esta muestra de cine y discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario