lunes, 19 de enero de 2009

MUJER ZARA


MUNDO ZARA

Tras la reflexión del documental y de la información leída en“Una publicidad que se anuncia a sí misma” puedo entender realmente a lo que hoy día llamamos “La Mujer Zara”. Analizaré todo este proceso que conlleva la creación de la misma.

En primer lugar, y de gran importancia, el diseño; una pieza clave para dar la imagen de la mujer que se quiere representar. En este caso, los diseñadores de Zara salen en busca de información a la calle, ven el material y finalmente si creen que es útil, lo compran. Una vez sea la prenda de su propiedad, se encargan de “jugar” con ella, hacen diseños parecidos, lo modifican o transforman según la tendencia y el estilo que busquen. Los tejidos que buscan son tejidos calidad-precio, para ellos lo más importante es el tejido y luego el modelaje.

Tras todo este diseño de la ropa, toman opiniones entre los que saben, siendo conscientes de lo que se vende y lo que no, sin el visto bueno de estos, no sale la prenda al mercado.

Otro factor, quizás el más importante para la empresa Zara es la publicidad. El anuncio va siendo más importante que el producto. Un buen anuncio vale por un buen producto. Zara elige para sus tiendas espacios grandes, muy amplios, en calles comerciales importantes, los mejores sitios de las ciudades y en puntos clave de venta. La ubicación de cada tienda es fundamental, al precio que sea y el tiempo que conlleve su apertura no importa, lo importante es llegar a abrirla. Las aperturas de las tiendas Zara no son publicadas para no alarmar a la competencia.

Otra imagen muy cuidada en esta empresa son las dependientas, las que realmente están de cara al público y ven lo que produce en las mujeres las compras de los productos. Las dependientas de Zara son chicas que sabe que lo más importante es el cliente y que siempre este lleva la razón, siempre están atentas y son amables, no agobian sino dejan que el consumidor mire y están dispuesta para ayudar si lo pide, para ello, no pueden dar una imagen de agobio, estrés…sino todo lo contrario deben estar disponibles. También deben tener en cuenta que todo esta en orden y que en la tienda no faltan colores, tallas o modelos de la ropa que se vende para que así no haya problemas. La última trabajadora que ve el cliente en la tienda es a la cajera, esta debe mirar bien a la persona que compra el producto (si ríe, esta satisfecha con la compra, o no). Es una forma de comportamiento que todas las dependientas y cajeras de la empresa Zara tienen que llevar a cabo.

Otro factor importante para el éxito de Zara es la rapidez de distribución de su ropa a las diferentes tiendas. Como mucho solo pasan 72 horas desde que se pide la mercancía hasta que llega a la tienda correspondiente.

Todos estos son los elementos que hacen que esta gran empresa funcione y tenga un gran éxito, pero realmente ¿A qué llamamos Mujer Zara? La Mujer Zara somos todas aquellas personas que compramos sus productos y salimos a la calle publicando sus tendencias. Esto hace que seamos una gran parte de este ciclo de producción y consumo, no solo somos clientes sino propaganda de su ropa, demandamos la ropa gracias a otras personas que nos la ofertan. La función de la publicidad es clasificar a los consumidores: producir grupos de consumidores, clases de equivalencias y clases de orden. En resumen: no consumimos, somos consumidos.

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